MANDATOS Y/O PODERES
Existen diferentes tipos de mandatos y/o poderes, conoce cuáles son y averigua cuál es el que te conviene más.
Es muy importante que conozcas los diferentes tipos de Mandatos/Poderes que existen, para que de esa manera puedas tu averiguar cuál es el que necesitas y te conviene más según el acto jurídico que quieras realizar. En este artículo te damos una breve explicación de los diferentes tipos de poderes y/o mandatos generales, mediante los cuales el compareciente podrá expresar si es su deseo que el mismo se encuentre limitado a un acto jurídico en específico, tiempo o plazo para poder ejercerlo o inmueble(s), tratándose de los actos de dominio, respecto del cual se vaya a ejercer.
MANDATO Y/O PODER
Empecemos por lo básico, ¿qué es un mandato/poder notarial? El poder notarial es un documento realizado ante la fe de un notario, mediante el cual una persona ya sea física o moral, autoriza a otra para actuar en su nombre para realizar actos jurídicos o materiales.
En términos sencillos, un poder o mandato es un documento que permite actuar a una persona en nombre de otro, ya sea con carácter general o solamente para un propósito específico limitado.
A continuación te diremos los diferentes tipos de poderes que existen y cuál es su función:
PODER GENERAL PARA PLEITOS Y COBRANZAS.
Este poder se utiliza tradicionalmente cuando se quiere conferir facultades a alguien más para que te represente en un juicio, controversia o bien, para efectuar cobros.
Ahora, al utilizar el término “general” faculta al apoderado a actuar en nombre de la persona que otorga el poder, sin necesidad de señalar un asunto, o situación particular, lo cual facilita en gran medida la tramitación de asuntos legales, ya que de lo contrario, para cada acto que el apoderado requiera realizar, necesitaría de un poder especial o en su caso de una carta poder.
PODER GENERAL PARA ACTOS DE ADMINISTRACIÓN.
Este tipo de poder se otorga con el fin de que el apoderado pueda celebrar todo tipo de contratos, convenios y actos jurídicos de carácter administrativo. Para darte una idea de qué es un acto administrativo, aquí te enlisto unos ejemplos: rentar una propiedad, administrar bienes, hacer pago de impuestos, etc. Ojo, vender o hipotecar no es un acto administrativo, sino de dominio.
PODER GENERAL PARA ACTOS DE DOMINIO.
Este tipo de poder es de los más delicados que se otorgan, y a continuación de diremos por qué. Cuando tu otorgas un poder con actos de dominio sobre un bien de tu propiedad, facultas a tu apoderado para que actúe como dueño sobre él, es decir, el podrá vender, donar o ejercer cualquier otro acto de dominio relacionado sobre el bien o bienes que se especifiquen en el poder. Así que debes tener muy claro para qué sirve este poder y a quién se lo otorgas.
PODER ESPECIAL CAMBIARIO.
Este poder se utiliza para que el apoderado pueda emitir, suscribir, girar, librar, endosar, avalar, cheques, títulos de crédito, valor o instrumentos de pago, en los términos del artículo 9° noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; abrir, operar y cerrar cuentas bancarias; la solicitud de los créditos que sean necesarios para la consecución de los objetivos sociales ante cualquier institución bancaria o sus auxiliares, gubernamental o particular, y para otorgar avales a favor de terceros, con facultades expresas para delegar las facultades a que se refiere este inciso en otras personas, solicitando a las instituciones bancarias el registro de sus firmas para que se las tengan por autorizadas.
Generalmente este poder se otorga a representantes legales de empresas para que realicen las operaciones y actos antes mencionados, actos que pueden ser muy sensibles para una empresa ya que trata de manejo de dinero.
PODER ESPECIAL DE DESIGNACIÓN.
Con este tipo de poder, el apoderado podrá designar gerentes, funcionarios y empleados, determinándoles sus atribuciones, derechos y obligaciones; así como sus emolumentos, gratificaciones y honorarios.
Generalmente este tipo de poderes se otorgan a personal de empresas cuyo puesto implique la contratación de personal propio o externo.
PODER ESPECIAL DE DELEGACIÓN.
El poder especial de delegación se emplea para que el apoderado tenga la facultad de otorgar mandatos y/o poderes a otros a su vez, con las facultades que en cada caso estime pertinentes. También podrá revocar, modificar, resolver y rescindir los poderes o mandatos otorgados a otras personas, sin que lo primero implique una disminución de las facultades que se le confieren.